BIENVENIDOS

Bienvenidos a esta sala de profesores. Gracias por compartir conmigo las ganas de pensar sobre educación.



martes, 21 de febrero de 2017

El Terrario


Ya está publicada mi segunda novela: El Terrario, en la editorial KHAF.
La presento el jueves 23 a las 19 horas en la Fundación Diario Madrid, calle Larra, 14.




La he situado en Bilbao, en cinco únicos días del año 1959 y con un protagonista que es un tipo duro. Intuyo que, en primer lugar, por el reto de entrar en el alma de un hombre, después de haber acompañado a Eulalia Requena, la protagonista de Jilgueros en la cabeza. Y ha sido curioso porque he encontrado en el alma de Juan Arnabal las mismas emociones que había en el alma de Eulalia, los mismos temores y esperanzas. Y el cambio, la diferencia, es la manera de expresarlo, cómo nos contamos los hombres y las mujeres nuestra propia historia. 

Esta novela bebe también de la influencia de una mujer extraordinaria. Es Maite PagazaurtundúaElla me contó que una de sus hijas, todavía pequeña, le había preguntado por qué los buenos miraban siempre hacia otro lado. Ambas estuvimos dando vueltas a la idea de escribir juntas un libro sobre la banalidad del bien. Queríamos preguntarnos si “el bien” puede llamarse así cuando no se compromete. Aquel proyecto no pudo ser pero quedó en mí el germen de esta novela y poco a poco surgió la historia de Juan Arnabal, que a pesar de tenerlo todo se pregunta muchas veces qué es ser bueno. El toque decisivo fue encontrar esta cita de Hannah Arendt, en su libro La condición humanaLa vida, no el mundo, es el supremo bien del hombre. 

De esta amalgama surgió El Terrario, que es una novela de búsqueda, de ética y de memoria. El viaje moral de un hombre que, como todos, debe escoger entre las exigencias del mundo y las de su propio interior, para responder así a las grandes preguntas de la vida.

Esta es la sinopsis :                                                                            

Durante el mes de junio de 1959, Juan Arnabal —un empresario vasco que ha sido capaz de llegar desde una aldea minera a la cabeza de un emporio industrial— se encuentra con Ramón Arocha, el hijo no reconocido que dejó atrás. Ramón es tan audaz y ambicioso como él lo fue, pero tiene ideas muy diferentes a las suyas. El conflicto entre padre e hijo, la convulsa situación social y un suceso inesperado trastocan la vida de Juan hasta el punto de cambiarla completamente en el transcurso de cinco únicas jornadas.

Y ESTO HAN DICHO YA DE ELLA:

Leer a Carmen Guaita significa siempre encontrar un hilo de esperanza. De las tinieblas del fanatismo es capaz de extraer un hombre recobrado. Su humanismo no es equidistante, es exigente. Ella escribe como es.              Maite Pagazaurtundúa


Esta es la primera  novela  de Carmen Guaita después de  su hermosa Jilgueros en la cabeza,  todo un descubrimiento y un éxito. Esta, El terrario, también lo será, porque Carmen cuenta todo con  una sensibilidad, con un lenguaje  tan cuidado —construido como  una artesana de la palabra— que atrapa al lector y le transmite una sensación que hace que uno se entusiasme e, incluso, se enamore  de sus personajes.                                                                                                      Pepe Oneto

Una maravillosa novela de padres e hijos, violencia, ideales y redención.

                                                   Alberto Gómez, editor de Carpe Noctem 

¡Buenísima!
                                 Pedro Simón, de El Mundo

Mejor aún que Jilgueros en la cabeza. Los personajes, la trama, las experiencias vitales, todo es más cautivador. 
                                                      Carmen Bieger, 
                        directora de la Fundación Atresmedia



1 comentario:

  1. La vi en la tele y me pareció muy interesante yo quiero ler el libro ...El terranio

    ResponderEliminar