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Bienvenidos a esta sala de profesores. Gracias por compartir conmigo las ganas de pensar sobre educación.



viernes, 6 de noviembre de 2015

PARA CONTRIBUIR AL DEBATE SOBRE LAS RETRIBUCIONES


 
 
Lo primero que ha conseguido el Libro blanco del profesorado es generar una polémica absurda sobre un imposible planteado antes de tiempo: los profesores cobrarán más o menos según los resultados.
Una vez más, el razonamiento profundo se ve lastrado por la necesidad de “titulares” o de distractores de la atención del público; no quiero pensar que sea simplemente por banalidad.

Quisiera contribuir al debate con dos puntualizaciones:

La primera: la carrera docente debe contener, para ser tal carrera, complementos retributivos adecuados, pero es imposible debatir sobre el contenido y la situación de los mismos sin haber diseñado previamente, con cuidado y con calma, cómo va a ser esa carrera docente. Así que, una vez más, empezamos la casa por el tejado, nos peleamos un rato por el grosor de las tejas, derrochamos en la compra de dos o tres chimeneas y, como dijo el clásico, luego fuese y no hubo nada. Nunca construimos la casa.

La segunda: las retribuciones de un profesor nunca pueden estar relacionadas con los resultados de sus alumnos, ni cualitativos ni cuantitativos, porque según nos señalan machaconamente todos los estudios internacionales, estos resultados están muy relacionados también con el entorno social y económico de las familias. Las retribuciones de un profesor, si forman parte de su carrera docente, deben estar relacionadas únicamente con el profesor mismo: su formación, puesta en marcha y participación en actividades de innovación y mejora educativa; implicación en la mejora del centro; investigaciones; creación de materiales y recursos…

Un profesor no es un vendedor que pueda ganar más o menos según los beneficios económicos que aporte a su empresa; ni un futbolista a quien se incentive con primas para que meta goles; los profesores- y ahora parafraseo a mis alumnos- jugamos en otra liga.

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo.
    ¡Qué le vamos a hacer! Otra vez en los medios informativos y no precisamente para reconocer la labor docente, sino para generar polémicas absurdas.
    Un fuerte abrazo
    Un abrazo, Carmen

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  2. Y todo queda de nuevo en nada, Javier. A ver lo que te parece el nuevo post. Un abrazo.

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