BIENVENIDOS

Bienvenidos a esta sala de profesores. Gracias por compartir conmigo las ganas de pensar sobre educación.



martes, 18 de diciembre de 2012

LA MALETA




Esta maleta eres tú.
Como esta maleta, llevas ya muchas millas a la espalda. Tienes los cantos un poco ajados, las costuras algo ensanchadas, el cuero gastado ya por tantos roces y manchado por los churretes de unas cuantas lágrimas aunque todavía conserves mucho de tu lustre. Como ella, llevas en el lomo los recuerdos de tantos lugares en los que estuviste, de tantas aventuras que te pasaron, de tantas personas que fueron importantes para ti en algunos tramos de la vida pero cuyos lazos ha desanudado el tiempo con sus avatares. Como ella guardas memoria de aquellos a quienes quisiste y te quisieron, del bien que ofreciste, del que negaste, de tus palabras y tus silencios. Como ella, has creído muchas veces que ibas a donde querías sin darte cuenta de que, sencillamente, te llevaban.
 
Como esta maleta estás lleno de tesoros: fe, esperanza, amor, amigos, tal vez hijos, o alumnos, o al menos personas en quienes poner cuidado, aprendizajes y experiencia. Estás también lleno de proyectos que, como la ropa limpita y doblada, te muestran que aún te queda mucho por vivir y por estrenar. Y por supuesto, como todas las maletas, en una esquina interior llevas un hatillo de lo sucio, de lo gastado ya. Este hatillo pesa, pero parece como si no encontraras nunca el momento de deshacerte de ese lastre. Una vez más te lo has propuesto para este nuevo año. No te agobies. Ese lastre de la vida también eres tú.
Esta es una maleta sabia y hermosa. Cerca de ella se siente latir la vida porque ella ha visto muchas cosas y las sabe contar. Es recia y fuerte, está hecha para el viaje. En esta vieja maleta se puede confiar. Se puede confiar en ti.
 
Hay una cosa curiosa en esta maleta. Pertenece a un artista. En el caso concreto de la foto, al escultor italiano Alberto Giacometti. En tu caso, en el caso de tu maleta, a una energía vital y creadora mucho más grande. Alguien que también te lleva de la mano. Al menos eso es lo que yo creo.
 
Esta maleta eres tú. Y, ¿sabes una cosa, hermano? Esta maleta también soy yo.

Artículo escrito para la revista 21RS

No hay comentarios:

Publicar un comentario