BIENVENIDOS

Bienvenidos a esta sala de profesores. Gracias por compartir conmigo las ganas de pensar sobre educación.



viernes, 13 de enero de 2012

PROA


Las medidas que se están tomando para reducir el déficit público nos demuestran que vamos hacia un abismo, pero con determinación y a buen paso, como los locos.  

El Gobierno de Baleares acaba de marcar un nuevo rumbo en este viaje a ninguna parte. Mientras  mantienen muchos de los gastos suntuarios que han convertido a las islas en el paradigma de la corrupción, mientras esta comunidad sigue ostentando el primer puesto en el ránking del fracaso escolar, anuncian que suprimen los programas PROA. Para notificarlo, han enviado a los centros educativos una carta pidiendo comprensión y dando árnica a los profesores. No sé cómo lo van a explicar a los alumnos.

Todos los docentes saben qué aspectos del sistema educativo funcional mal y cuáles funcionan bien. Entre ellos, están los PROA. En tiempos de dificultades, hay que ir a más financiación para estos programas,  que desarrollan principios tan básicos como la igualdad de oportunidades. Si luego no queda más dinero, pues habrá que cerrar las embajadas autonómicas, recortar las televisiones autobombo y reducir el sueldo de los "asesores".

La injusticia que se está cometiendo en este momento con la educación - es decir, con la gente joven y su futuro- tendría que dolernos. Pero desde que comenzó la crisis parece como si estuviéramos dormidos o bajo el efecto de una potente anestesia, y en esta siesta tenebrosa estamos perdiendo la dignidad como país.

Se habla de nuevo de un pacto. Pues bien, su premisa básica debe ser que los gobiernos, en el Estado y las autonomías, reconozcan su responsabilidad en que la educación funcione bien. Nadie niega que haya que ajustar el gasto, pero habrá que sentarse a establecer las prioridades con cordura.

El apellido del nuevo ministro de Educación - Wert- es una palabra que en alemán significa "valor". Pues bien, vamos a pedírselo para coordinar la política educativa de las comunidades autónomas y para mantener vivo lo que de verdad importa.





1 comentario:

  1. Carmen: no puedo estar más de acuerdo en que ahora lo inexcusable es establecer las prioridades del gasto, previamente a la identificación de dónde recortar. Porque lo que ahora se pierda costará mucho tiempo recuperar.

    ResponderEliminar