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Bienvenidos a esta sala de profesores. Gracias por compartir conmigo las ganas de pensar sobre educación.



sábado, 30 de abril de 2011

EDUCACIÓN ES TODO



El último informe de la OCDE sobre las políticas de familia pone en evidencia las dificultades de conciliación entre la vida familiar y laboral de los españoles. Aunque ha pasado casi desapercibido entre los fastos de la boda y los infaustos del fútbol, es un informe importantísimo para el mundo educativo porque la familia ES la educación. Los profesores tenemos un ámbito bien definido: el que corresponde al conocimiento, a la apertura al mundo exterior y a la convivencia en sociedad. Para completar la educación que se recibe en casa, los docentes tenemos que complementarla con los aprendizajes escolares. Llegamos a donde la familia no llega. Pero, ¿y si la familia no llega a nada?

El informe OCDE nos habla de la imposible coordinación de los horarios laborales españoles con los de la infancia. Tanto incide en su importancia que califica su efecto como “perverso” para la vida familiar. Denuncia también la falta de plazas en guarderías, la escasez de ayudas y la importancia desmesurada de los abuelos, en cuya buena salud y voluntad se descarga la atención a los niños muy pequeños. Sin embargo, los abuelos- padres son una especie a extinguir. ¡Ahora vamos a estar trabajando muchos más años!

En la vida de un gran número de niños y adolescentes, la ausencia de los padres no está cubierta por nadie. Llegan a casa, abren la puerta y, con suerte, en los niveles más privilegiados, algunos encuentran una cuidadora. Pero en muchísimos casos les atiende solamente la niñera catódica y acompañan el bollycao con esas peleas a gritos que dominan lo que se llama cínicamente “el horario infantil”.

La dificultad de conciliar la vida familiar y laboral por los horarios dilatados tiene una enorme incidencia en el fracaso escolar de nuestro país. Es una de sus causas. Sin embargo, conciliar no es sacar de la vida laboral a las madres, no es tan fácil; conciliar es racionalizar los horarios de todos. Los profesores tenemos que ser los más implicados en la exigencia de que se revisen los horarios españoles. Ya es hora de decir bien claro que educación es todo.



2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo, Carmen.
    Es imposible educar a nuestros hijos desde la ausencia.
    Un abrazo enorme, preciosa.

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  2. Fco. Javier Repilado3 de mayo de 2011, 21:11

    Damos fe quienes afrontamos la tutoría de un grupo; en la entrevista con los padres (con las madres en la mayoría de los casos) se pone de manifiesto esa ausencia de los padres en el seguimiento del aprendizaje del alumnado. Parece que la labor desarrollada en el aula muchas veces queda sin su "prolongación" en casa.
    Fco. Javier Repilado

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