BIENVENIDOS

Bienvenidos a esta sala de profesores. Gracias por compartir conmigo las ganas de pensar sobre educación.



martes, 15 de febrero de 2011

OPOSICIONES





Cuando está a punto de finalizar el plazo para anunciar la convocatoria de acceso a la función pública docente, ya hay comunidades autónomas que han congelado las oposiciones con la excusa de las limitaciones que establece la Ley de Presupuestos del Estado referidas a la tasa de reposición de efectivos. El resto - con la excepción de aquellas que cuentan con lengua cooficial - muestran reticencias para convocar y apelan a la necesidad de controlar la avalancha de opositores de otras comunidades.
Nada importa que los profesores sean cuerpos estatales ni que conocer otros paisajes sea una riqueza para la profesión docente. El espejo nos devuelve la imagen de un país encapsulado en el narcisismo de nuestras pequeñas diferencias. ¡Qué vergüenza!

El Ministerio de Educación está obligado a coordinar la oferta de empleo público en todos los territorios y a liderar el proceso de unificación de criterios sobre los porcentajes de la tasa de reposición de efectivos para no crear agravios. Sin embargo, guarda silencio incluso sobre la oferta en sus territorios de Ceuta y Melilla y se escuda en el traspaso de competencias a las comunidades autónomas para lavarse las manos. Se me ocurren muchos comentarios sobre esta renuncia del Gobierno a la coordinación de la política educativa. Me las callo.

Las comunidades autónomas, asfixiadas por el obligado recorte del gasto público, sobre cuya mala gestión no tienen responsabilidad alguna los ciudadanos, echa la culpa de todo este caos a... ¡los sindicatos! Que no nos engañen: la educación es un servicio esencial y, en la mayoría de los casos, la oferta de empleo docente no supone incremento de gasto público.

Otro engaño es presentar esta congelación como una medida de protección para los interinos. La única política que protege a este colectivo es precisamente la estabilidad que supone ingresar en la función pública. En el último año del sistema transitorio de acceso, cuando se empieza a hablar de un MIR docente, privar a los interinos de oposiciones es un gigantesco agravio que los hace más vulnerables que nunca. Castilla- La Mancha ya acaba de anunciar hoy mismo que no contratará interinos en 2011.

El modelo de política del profesorado para el siglo XXI se presenta así: desmotivación del colectivo docente, continuidad de la precariedad laboral, falta de futuro para miles de titulados universitarios, programas educativos sin profesores suficientes, un colectivo que va a envejecer en las aulas mientras las administraciones cierran la puerta a la renovación... Lamento mucho ser agorera o parecer pesimista pero es que no nos dan tregua. Congelar las oposiciones a la función docente o aprobar una escasa oferta de empleo público impedirá cualquier avance en la calidad del sistema educativo.

¡Caramba, por menos se echaron a la calle hace un mes los estudiantes británicos!

4 comentarios:

  1. Fco. Javier Repilado15 de febrero de 2011, 20:40

    No solamente en este tema se percibe la dispersión de políticas (?) autonómicas y la falta de una coordinación en la política educativa por parte del Estado; ahí están las diferencias (y agravios comparativos) en cuanto a: retribuciones, proyectos y programas educativos, criterios de baremación y reconocimiento de actividades formativas, apoyos a la función tutorial, gestión de personal, regulación de la convivencia en los centros... La lista es interminable.
    Fco. Javier Repilado

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javier por tus comentarios. Me encantan. Hoy mismo anuncia la prensa que el Ministerio desea coordinar la política de acceso...¡pero es que está obligado a coordinar todas las políticas! Para eso está, por eso no se ha desintegrado completamente la estructura del Estado.
    Me encantó también tu comentario sobre los profesores de religión. Es curioso cómo nuestro gremio - en ciencias o en letras- sabe explicar a los alumnos la diferencia entre ser flexible y ser blando, y sin embargo qué inflexibles somos en nuestros juicios. Sobran extremismos, falta verdadero diálogo.
    Gracias de todo corazón y un abrazo.
    Carmen Guaita

    ResponderEliminar
  3. Hola, Carmen.
    Soy, Laura, la profe del Padre Poveda.
    Me alegra haberte encontrado en la red.
    Te sigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Qué alegría me has dado Laura. Mis mejores deseos para ti. Estaremos en contacto. Espero que vaya todo bien por el Poveda. Os recuerdo con mucho cariño. Recuerdos para todos.

    ResponderEliminar