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lunes, 13 de diciembre de 2010

PISA CON GARBO

El Informe PISA 2009 muestra que seguimos por debajo del promedio de los países de la OCDE, con una mejora sobre los bajos resultados obtenidos en los informes anteriores pero todavía por debajo del informe 2000. España sigue contando con muy pocos alumnos excelentes (3%), y el índice de repetidores es el más alto de la OCDE, un 36%. Los datos confirman grandes desigualdades entre comunidades autónomas.  Mientras tanto, el Ministerio de Educación  pisa con garbo y presenta los resultados con el tradicional estilismo “ mira de dónde venimos”. Se habla de estabilidad, de equidad, de buen funcionamiento. ¡Incluso se han presentado gráficas que obvian el indicador socio- cultural de las familias, para subir así nuestros porcentajes! El problema es que, en la realidad, el nivel cultural del país existe y se hace notar.

Este informe 2009 nos dice cosas muy interesantes. Algunas son:

Las mayores diferencias se dan entre centros educativos y no entre territorios. Esto implica que hay desigualdades  propiciadas por la rígida estructura del sistema educativo y por la existencia de dos redes financiadas con dinero público pero con diferentes criterios de escolarización del alumnado, una injusticia que se está haciendo imposible de abordar. Para salir de este agujero hay que apoyar también la autonomía de los centros públicos,  formar a los equipos directivos y estabilizar al profesorado cuando lleva a cabo un trabajo de calidad.

El diseño Logse alimenta una tasa insostenible de repetidores. No funciona la bajada del listón académico. Sólo es posible mejorar atendiendo a las necesidades de manera más individualizada, valorando el esfuerzo individual de cada alumno, flexibilizando la estructura de la Secundaria, y con un aumento sustancial del profesorado de apoyo. En el día a día, todos sabemos que los PCPIs no tienen dotación de personal suficiente, que se reducen plantillas en los programas de apoyo, refuerzo y compensatoria, que suben las ratios, que no se cubren las sustituciones, que hay un orientador desbordado por cada centenar de alumnos, que contamos con un número importante de chicos desmotivados porque no atendemos a sus intereses, y que los profesores se sienten prisioneros de la burocracia y abrumados por la desconfianza en su creatividad... ¿ Y entonces?

Los métodos didácticos deben actualizarse. Así nos lo prueba la baja capacidad de los alumnos para realizar lecturas digitales, para interpretar gráficos y realizarlos. Hay que renovar la formación inicial de los docentes. Estamos mirando para otro lado, enfocando mal el máster de Secundaria y manteniendo el tradicionalismo de la carrera de Magisterio. No perdamos el tren de Bolonia.

La gran apuesta es el profesorado. Shangai ha barrido en PISA 2009 porque sólo han participado los alumnos internados en “centros de alto rendimiento”. No es eso. Debemos motivarnos mirando a Portugal, el país que más ha mejorado en términos reales, apostando por la formación del profesorado, por la evaluación, por el reconocimiento de la autoridad, por el Estatuto Docente como marco jurídico y por las medidas que atraen a los mejores universitarios hacia la docencia.
En todos los países de Europa situados en los primeros puestos del ránking, el profesorado, bien formado, bien pagado y bien considerado, es la clave del sistema. ¿Cuánto falta para que aquí caigamos en la cuenta?

Dejo para el final, un wikileaks: el informe PISA se realiza en un número de centros escogido aleatoriamente (sin que se mencione cómo) entre los de cada comunidad autónoma, y en cada centro, a un número de alumnos seleccionado por los profesores. ¿Cómo serán los resultados reales aquí y en Pekín?


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