BIENVENIDOS

Bienvenidos a esta sala de profesores. Gracias por compartir conmigo las ganas de pensar sobre educación.



viernes, 10 de septiembre de 2010

EL CURSO ANTE LA NIEBLA

Ya están llegando los alumnos. Ahora es cuando de verdad empieza el curso. Cuánta vida, siempre nueva. Qué jaleo en los pasillos hasta ayer tranquilos. ¡Como si fuera del centro no estuviera pasando nada!

En este momento de dificultades políticas, sociales y económicas se nota más que nunca que un aula es un ecosistema especial – cada profesor con sus alumnos- abonado siempre por la esperanza. Pero qué maltratado está. A finales del curso pasado, a los docentes se nos bajó injustamente el sueldo y se nos congelaron las pensiones. Ahora los centros se enfrentan a nuevos recortes en plantillas, en interinos, en programas de innovación y calidad. Así se reduce el déficit del gasto público, qué fácil. En mayo vimos fracasar el pacto de Estado por la educación y en septiembre, en lugar de la vendimia , llega otra vez la OCDE a sacarnos los colores por rácanos con el PIB destinado a educación, por lentos en la puesta en marcha de medidas contra el fracaso escolar, por indiferentes ante los problemas de los jóvenes. España tiene asiento en el furgón de cola en todos los indicadores del informe Education at a glance, OCDE 2010 menos en uno: las horas que trabajan sus docentes.
Pero ya están llegando los alumnos y nosotros somos profesores. Los que trabajamos en ANPE también, por eso puedo expresarme de esta manera. La enseñanza es una palanca que, de aquí a junio, va a levantar mundos. Las realidades que brotarán de las posibilidades de los alumnos, su aprendizaje y el nuestro, los cambios que transformarán el ecosistema aula permanecen todavía envueltos en la niebla. La pena es que los profesores -como colectivo- compartimos, en lugar de identidad profesional y prestigio social, el desamparo y el escepticismo ante la posibilidad de mejoras que provengan del exterior de nuestro pequeño ecosistema. Y esa es otra clase de niebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario