BIENVENIDOS

Bienvenidos a esta sala de profesores. Gracias por compartir conmigo las ganas de pensar sobre educación.



miércoles, 14 de julio de 2010

UNA LECCIÓN.

La gente joven - esa que aparece en los estudios sociológicos retratada con tinta negra - nos ha dado esta semana una gran lección. No tienen complejos, han viajado mucho ya, saben que fuera de nuestras cuatro paredes no somos otra cosa más que españoles, así que se han envuelto en una bandera rojigualda que, de repente, no tiene ya connotaciones ideológicas, y junto a ella han colocado, en convivencia amable, las asturianas, andaluzas, catalanas o gallegas. Cantan "yo soy español, español, español". Dicen viva España. Y nos permiten a los adultos contestar ¡Viva!, en voz más alta que nunca. Sin complejos. En realidad han denunciado claramente y sin pretenderlo la brecha artificial entre la sociedad y cierta clase política.

Nos han dado también una lección sobre los valores. El esfuerzo, la disciplina, la solidaridad, la generosidad, la alegría, la deportividad, el proyecto personal han brillado esta semana como lo que son: herramientas de la vida buena. Los jóvenes valoran estos valores, saben que funcionan, que sirven para conseguir objetivos vitales. ¿Cómo hemos podido pensar que no era así?

Gracias, jóvenes de España, por quitarnos esta semana a los viejos la naftalina de los complejos antiguos. Gracias Íker, Iniesta, Villa, Xabi, Rafa, Pau, por ayudarnos a educar, por servirnos de modelos. Gracias Del Bosque por traernos aromas de la bonhomía de los viejos maestros.

¡Qué alegría!

1 comentario:

  1. Alegría enorme, claro que sí. Yo no soy nada "futbolera" (pero nada de NADA...); sin embargo, ha sido muy emocionante ver cómo la selección española ha demostrado que, efectivamente, un equipo es más que "la suma de las partes...."
    Bueno, me he colado en este blog educativo,y aunque lo mío esté más relacionado con la tercera edad, de vez en cuando seguiré "colándome"
    Judith

    ResponderEliminar